Foros Generación Igualdad: encuentros que dejaron atrás a les feministas con discapacidad
Por Estefanía Cubillos Nova en colaboración con Cristina Dueñas Díaz
This post is available in English here.
Según un informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, las mujeres con discapacidad somos 1 de cada 5 mujeres en todo el mundo. No obstante, es preocupante la poca participación y representatividad que tuvimos les feministas con discapacidad — incluidas mujeres y otros géneros marginados — en las dos ediciones de los Foros Generación Igualdad. Estos foros son reuniones mundiales que convocan a la sociedad civil, los gobiernos, les activistas y aliades para avanzar en los derechos de las mujeres y las niñas. El primero de ellos se celebró en México a finales de marzo de este año; y el segundo, en París del 30 de junio al 2 de julio.
Puedes encontrar más información sobre los foros en esta hoja informativa.
En los Foros se presentó un plan de acción de cinco años para lograr avanzar hacia la igualdad de género. Este plan de acción incluye una serie de acciones concretas y transformadoras, entre ellas fondos por 40 mil millones de dólares estadounidenses en compromisos financieros, pero sus mecanismos de implementación parecen estar muy lejos de tener en cuenta a les feministas con discapacidad en todo el mundo, a juzgar por la inaccesibilidad de los encuentros y por la escasa comunicación de ONU Mujeres y de los gobiernos organizadores con nosotres.
Barreras para la participación
Antes del inicio de los Foros Generación Igualdad y a lo largo de todo el proceso, organizaciones como Women Enabled International (WEI), en respaldo de les feministas con discapacidad, realizaron diversas peticiones a ONU Mujeres con el fin de que las plataformas de los foros fuesen accesibles y se garantizara la participación plena del público, incluido el público con discapacidad.
El Colectivo Inclusivo de Generación Igualdad (en adelante, el Colectivo) — un grupo de feministas con discapacidad y organizaciones que abogan por los derechos y la justicia en la intersección de género y discapacidad — fue uno de los grupos que participó en este trabajo de incidencia. Uno de los objetivos del Colectivo es garantizar que los Foros Generación Igualdad incluyan a todes les feministas y promuevan una transformación hacia la igualdad sin dejar a nadie atrás.
Como parte de su labor de incidencia, el Colectivo envió cartas a las autoridades encargadas de los foros y elaboró campañas de concienciación sobre accesibilidad y liderazgo de las mujeres con discapacidad en las redes sociales. Sin embargo, nuestras voces no fueron priorizadas, en particular en el Foro de París, como lo muestran los resultados de encuestas sobre accesibilidad que realizó el Colectivo a personas con discapacidad que intentaron participar.
En general, las barreras que impidieron la participación de les feministas con discapacidad estuvieron relacionadas con la gran dificultad de navegación de la página. Muchas compañeras necesitaron ayuda externa para registrarse e ingresar y hubo inconvenientes para acceder al chat, pero no se proporcionó ningún correo electrónico al cual comunicarse en caso de presentar algún problema de accesibilidad.
Se comprobó que uno de los grupos más afectados a la hora de participar fueron les feministas con discapacidad auditiva, debido a la ausencia de subtítulos en tiempo real y a la falta de interpretación en lengua de señas. En algunos eventos tampoco hubo interpretación a lenguas habladas y no era posible participar a través del micrófono. A menudo en las interpretaciones habladas se escuchaba al intérprete de idiomas y al orador al mismo tiempo, lo que dificultaba la comprensión. A su vez, los documentos en formato PDF no eran accesibles para las participantes ciegas.
Sugerencias y testimonios para contribuir al cambio
La encuesta acerca de la accesibilidad del foro también incluía preguntas sobre sugerencias para garantizar la accesibilidad en eventos futuros. Quienes respondieron compartieron las siguientes ideas:
Las personas con discapacidad deben formar parte de la organización, planificación, diseño y creación del evento, además de la puesta en marcha de la plataforma.
El proceso del evento debe ser accesible en todas sus etapas y en todos los espacios, por ejemplo, los formularios de inscripción deben incluir puntos sobre las necesidades de accesibilidad del público; se deben hacer pruebas de accesibilidad en las plataformas para asegurar que sean fáciles de navegar; se debe garantizar la accesibilidad visual — incluidos los distintos contrastes y tamaños de tipografías — , y se debe incluir intérpretes de lengua de señas en todas las salas de debate y lenguas habladas.
Llamado de atención a Naciones Unidas
Teniendo en cuenta las experiencias vividas en los Foros Generación Igualdad, la activista nigeriana con discapacidad Patience Dickson opina que la participación de todes les feministas es importante, incluidas las personas con discapacidad. Una de las soluciones para estas problemáticas es continuar haciendo incidencia y sensibilizando a la gente sobre la accesibilidad y la participación de las personas con discapacidad en el movimiento feminista.
Para Itzel Moreno, mujer hipoacúsica con un Doctorado en Comunidad Sorda, Educación y Lengua de Señas, la equidad implica igualdad de oportunidades:
“Sabemos que el pago de las captions [subtítulos] en tiempo real, de los intérpretes de Lengua de Señas, y de una plataforma que permita requisitos de accesibilidad, es costoso. Sin embargo, es una prioridad porque considero que el que no exista igualdad de oportunidades en los Foros obstaculiza el trabajo realizado para empoderarnos como feministas con discapacidad. Por siglos, las mujeres con discapacidad hemos sido minorizadas, vistas como castigo, queridas (en ocasiones) pero no deseadas. Recuerden [el] “No dejar a Nadie Atrás” de la Guía Operativa para el Desarrollo Sostenible de los grupos de trabajo de las Naciones Unidas”.
Reafirmando el sentir de muchas participantes con discapacidad que estuvimos en este foro, Cristina Dueñas Díaz, una mujer española con discapacidad especialista en accesibilidad, aporta que la accesibilidad es un derecho humano y la ONU debe defenderlo y llevarlo a la práctica. “Las mujeres con discapacidad nos sentimos muy decepcionadas e incluso enfadadas con la discriminación que hemos sufrido por la falta de accesibilidad”.
Ante estas dificultades, Cristina resalta la importancia de sentirse respaldada. “El Colectivo y WEI han sido un gran apoyo y ejemplo de sororidad y un espacio seguro para contar nuestras reflexiones y reivindicaciones. Además, en las redes sociales se pudo ver que muchas personas estaban de acuerdo con nosotras y nos mostraban su apoyo”.
Carta a Francia y ONU Mujeres y próximos pasos
WEI — en colaboración con International European Disability Forum, Femmes pour le Dire, Femmes pour Agir, International Disability Allliance, y Sightsavers — envió una carta, dirigida a ONU Mujeres y al gobierno de Francia, en que se exponen las experiencias negativas relacionadas con la inaccesibilidad y otros factores de exclusión, que entorpecieron la participación de les feministas con discapacidad durante la realización del segundo Foro Generación Igualdad.
Esta carta, que contó con el apoyo de más de 200 personas y organizaciones, está disponible aquí.
Actualmente, el Colectivo está elaborando un protocolo de accesibilidad que contribuirá a mejorar futuros eventos para que les feministas con discapacidad sigamos avanzando en la lucha por nuestros derechos y participando plenamente en el movimiento feminista, recordando que la accesibilidad es un derecho humano, no un favor.
Después de los Foros Generación Igualdad, tenemos claro que aún queda un largo camino por recorrer para que les feministas con discapacidad alcancemos la igualdad, que por siglos nos ha sido negada, pero estamos aquí, en comunidad y organizándonos, con toda nuestra disposición para dar batalla en la lucha por nuestros derechos.
Sobre las autoras:
Estefanía Cubillos Nova es periodista. Cristina Dueñas Díaz es especialista en accesibilidad. Ambas forman parte del Colectivo Inclusivo de Generación Igualdad.